lunes, 11 de marzo de 2013

Bentonita

En estos momentos tan críticos para el sector vale la pena revisar nuestros detalles constructivos. ¿Os apetece  empezar por los de bentonita?
Es una realidad que la bentonita nos proporciona fáciles soluciones para la impermeabilización de estructuras subterráneas horizontales y verticales, drenaje de cimentaciones y sellado de juntas de hormigonado. Por ello, es interesante actualizar nuestros proyectos adaptándonos a las necesidades reales de impermeabilización y conseguir  una óptima  relación efectividad/coste en las propuestas constructivas debido a que los sistemas de impermeabilización con bentonita  minimizan notoriamente el error en la intervención de la mano de obra, ya que gracias a su principio activo, tienen la capacidad de autosellarse y autorrepararse.
¿Pero qué es eso de la bentonita?
La bentonita sódica fue una ceniza volcánica que estuvo durante millones de años bajo agua salada, con lo cual adquirió sodio y se ionizó. Al contener sodio, esta arcilla al entrar en contacto con el agua,  tiene la capacidad de expandir varias veces su volumen inicial. Por eso, los sistemas impermeabilizantes con bentonita sódica deben ser confinados (mediante una carga o peso) para  eliminar  su expansión en volumen y generar de esta manera  un sello controlado en sentido  longitudinal, bloqueando  completamente el paso del agua a través de la estructura. 

Bentonita Voltex en impermeabilización de ascensor:


¿Qué os parece esta solución?

7 comentarios:

  1. Hola estoy interesada en este tema y tengo unas preguntas que me gustaría que me respondieran.
    1-¿Las membranas en base a bentonita de sodio se secan un vez que se hidrataron?
    2-¿Pueden trabajar las membranas bentoníticas inmediatamente después de su colocación?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, las membranas de bentonita después de haberse hidratado en estructuras subterráneas no se secan. Una vez humedecidas, se quedarán hidratadas uniformemente incluso cuando el contenido de humedad en el suelo adyacente disminuya. Esto es debido a que la bentonita se ha forzado a ser secada a 330º C para fijar un 8% de humedad respecto a su 25% - 30% natural. Por lo tanto, tiene gran afinidad con el agua, y una vez fijado mecánicamente, no la deja “escapar”.
      Por otra parte, las membranas de bentonita pueden funcionar correctamente en contacto con agua una vez estén confinadas.
      Muchas gracias por tu consulta

      Eliminar
  2. Hola estoy en mi último año de la carrera y quería hacer el proyecto fin de carrera sobre las bentonitas.Tengo una pregunta y si usted me la puede aclarar le estaría muy agradecido.
    ¿Se tienen que hidratar las membranas bentoníticas inmediatamente después de su colocación?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay que hidratar la membrana de bentonita después de su colocación. La membrana de bentonita de sodio se quedará confinada sin reaccionar hasta su contacto con el agua. Cuando ésta pase, la bentonita se hidratará inmediatamente formando una barrera de baja permeabilidad.
      Muchas gracias por tu consulta y espero haber aclarado tu duda.

      Eliminar
  3. Hola, mis prenguntas sobre este tema son:
    1- Para aplicar bajo losa, ¿Voltex requiere un hormigón de limpieza?
    2- ¿Trabaja Voltex en muros perimetrales encofrados a un cara?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ejecutar bajo losa, no se requiere colocación de limpieza bajo la membrana por lo menos en el caso de las Voltex, que colocamos/suministramos en TRADISCO, ya que para funcionar como impermeabilizante no depende de la adhesión.
      La membrana Voltex es ideal para muros perimetrales encofrados a una cara. Para su correcta puesta en obra es suficiente con colocar Voltex sobre los muros de contención y verter el hormigón.
      Muchas gracias por tu consulta

      Eliminar